17 agosto 2012

Obsolescencia y alternativa.


Ahora que el capitalismo ha caído en esa obsolescencia programada de la que ya hizo gala en otros tiempo, tenemos dos soluciones; seguir quejándonos hasta que el modelo se recupere y aguantemos hasta el siguiente fallo de sistema, o bien, nos acojamos a esas soluciones alternativas que ya funcionan en muchos países y en menor medida todavía en nuestro país, y solucionemos de una vez por todas ciertas cargas de las que hace gala el ciudadano humano a día de hoy.
Hace ya un tiempo que investigo este tipo de alternativas y soluciones y ciertamente hay que romper al principio con esa especie de desconfianza general de la que personalmente soy toda una experta. Una vez has sido capaz de romper la barrera principal del NO programado, todo se ve más claro. Pero además hay una cosa más: para adentrarnos en estas alternativas hay que esforzarse….pufffff, ya sabéis no, perder nuestro tiempo que podíamos usar en hacer NADA, en implicarse.
Una vez que hemos dejado atrás todo ese tipo de tonterías que nos ciegan y nos convierten en bolas de carne y piel inactivas, estamos preparados para ser, no solo consecuentes con nuestros actos, sino más importante, responsables. Porque ahora, pasado un tiempo, podemos empezar a mirar las cosas con perspectiva, darnos cuenta de que podemos hacer nosotros a nivel personal para empezar a cambiar cosas. Somos producto de la relación con nuestro entorno y al revés, pero requiere más esfuerzo de nuestra parte cambiar nuestro entorno que simplemente adaptarnos a él y balar cual ovejas.
Durante los próximos artículos os hare una pequeña relación de todo lo que implica, entre otras cosas, aquello denominado “Consumo colaborativo”.
Este término fue acuñado por primera vez por Ray Algar en 2007 en el artículo del mismo nombre y hace referencia a ese modelo de consumo alternativo marcado por el peer to peer. Es decir trueques, intercambios, favores, etc.… Se asocian a este término los bancos del tiempo, el bookcrosing, el coworking, el crowdfunding, etc.…. Aquí os dejo un video donde Rachel Botsman, coautora del libro "What's Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption" y conceptualizadora del término, explica este nuevo modelo de consumo y relación con la sociedad.




Si no te suena ningún termino no te preocupes que en las próximas semanas me dedicare a desgranarlos y servírtelos en bandeja y si ya te suenan deberías apuntarte al carro y probar la sensación de ser parte activa de esa sociedad que en pleno boom del caos que nos acoge podría renacer y ser un poco más nueva, un poco mejor.

Silvia Piquer

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copleanos