26 octubre 2012

Galicia....


Continúa la resaca de las elecciones gallegas, y no me extraña, visto el resultado.

Muchos no entendemos que sucede en Galicia, donde el Partido Popular tiene carta blanca a la hora de gobernar, haga lo que haga, no se le va a castigar en las urnas, sino, por el contrario, se le va a premiar, como ha ocurrido el domingo pasado.

Hace unos meses, saltó la noticia, algunas cajas de ahorros estaban ofreciendo unos depósitos de alto riesgo a sus clientes, supuestamente dándoles a cambio unos grandes beneficios, muchos de ellos, cuando intentaron retirar sus ahorros, no se los dieron, estos depósitos eran una estafa, muchos no van a recuperar a sus ahorros de toda una vida, las famosas preferentes, y estos clientes estafados son en su mayoría pensionistas…

El P.P. no les ha garantizado ninguna solución, y aún así, han arrasado…no lo comprendo, son casi un millón de afectados, en este caso, y la mayoría, gallegos…¿¿¿no queremos un cambio???, o somos ¿¿conformistas??, no lo sé, trato de entender, a veces creo que tanta lucha no sirve cuando veo estas cosas, es necesario cambiar las cosas ya, buscar soluciones, luchar por nuestros derechos, pero a la hora de votar todo cambia, supongo que votaran por costumbre al Partido Popular, en fin, así nos brilla el pelo, ¿no?.

Tenemos lo que votamos, decía esta mañana un señor en el metro, y tiene razón, la realidad es esa, si se vota a un partido de derechas, tendrás una política de derechas, y esa es una ley universal, luego no vale las justificaciones que muchos dan a su voto.

Sólo espero que no se hayan equivocado, que la opción de votar a Feijoo haya sido la correcta, ya lo veremos… aunque yo lo dudo, ya lo dudo todo, no me creo nada, cada vez estoy más convencida que todo esto tiene un mal final, y si encima ves que muchos españoles siguen depositando su voto en esta gente, te
deja sin fuerzas, sinceramente.

Y, muchos no entienden por qué Cataluña quiere independizarse… a veces se hace difícil decir que se es español, sin sentir reparo…y si no entendéis lo que quiero decir, basta con ver cómo se han reído de nosotros en un programa estadounidense, parodiando el Ecce Homo…es para sentir mucha, mucha vergüenza.

Aunque bastante tenemos, cómo para interesarnos por lo que opinan de nosotros…

Pues debería importarnos…

Un deseo, me gustaría que dejáramos de votar las siglas, de votar con el corazón y empecemos a votar con la cabeza, con un poco de sentido común, que creo que hace mucha falta.

Conchi

24 octubre 2012

La Neo ilustración.




Auguro yo, que dentro de unos siglos, o en menos tal vez, los historiadores bautizaran esta época como la “Neo ilustración”. Sacad vuestros corsés chicas que aquí huelo a involución, de hecho apesta a tal.
Para saber si estamos ante lo que consideraríamos la “Neo ilustración” tendremos que asegurarnos primero de estar ante un Antiguo Régimen como el que se derrumbo en  aquella época.

1. Monarquía absoluta.
Cierto es que no tenemos una monarquía absoluta como tal: tenemos por un lado una monarquía que vive de sus ciudadanos como lo hacían aquellas y una “democracia” que al desembocar en un bipartidismo nos lleva a un absolutismo en cierta manera, es más, ese concepto de “mayoría absoluta” que yo personalmente es algo que no comprendo que se pueda relacionar con un gobierno democrático, nos lleva invariablemente a un estado absolutista de cuatro años cada cierto tiempo.

2. Estamentos.
A ver quién es el guapo que tiene los ***** de decir que ahora no vivimos en una sociedad de estamentos. La clase media tan socorrida para poder demostrar que esto es una “sociedad democrática” malvive y esta al punto de la extinción. Así que nos quedan los tres grandes estamentos: nobleza (el  Rey y los políticos y los ricos en general), clero (Rouco no digas que no) y el estado llano o todos los demás subnormales que pagamos el diezmo religiosamente no vaya a ser que Santa Hacienda nos mande al infierno.

3. Sistema social, económico y político dominante en Europa.
Nada más digamos pues, clarito clarito como el agua. Toda Europa se rige por la misma política (la Troika y el FMI), aunque no toda Europa pueda permitírselo pero,…. ¿qué son un par de pobres más?

Con estos tres puntos ya podemos ver que no estamos tan lejos del s.XVIII  la actitud crítica que tanto ayudo a la Ilustración no es algo que nos sea desconocido, quizá esta situación nos la ha despertado pues habíamos olvidado que era posible tener esa capacidad de lucha por un ideal, por algo que consideramos legítimamente nuestro.
Como somos gente educada y con bastante más clase que nuestros dirigentes políticos, nosotros afilaremos nuestras palabras pues no es tiempo de guillotinas y con paciencia y creatividad acabaremos consiguiendo lo que queremos; aquello que hace tiempo tantos proclamaron de vuelta a nuestras manos.

Silvia Piquer

19 octubre 2012

Nuestra deuda????


Todos nos dicen, tanto el Gobierno como los economistas y los medios de comunicación, que la crisis comenzó por la gran deuda de nuestra economía, que vivimos por encima de nuestra posibilidades y ahora estamos pagando nuestros excesos por lo que debemos apretarnos, hasta ahogarnos, el cinturón.

En parte, esto si que es cierto aunque sólo en parte, la deuda existe, pero no toda la ha generado el Gobierno, más del ochenta por ciento de la misma la han generado los bancos y las empresas privadas.
Las familias se endeudaron de por vida comprando casas que los bancos financiaban prácticamente a todo el mundo, todo esto bajo un contexto de bajos salarios y una burbuja inmobiliaria de la que sacaron grandes beneficio, bancos y empresas privadas, asi como el Estado, en un corto período de tiempo.

Como he dicho, en parte es cierto, la deuda esta ahí, no podemos negarlo, pero creo, que no es el origen principal de la crisis, por si alguien no lo sabía, España tenía una de las deudas más bajas de Europa hasta hace un año.

Hoy, España ha aumentado la deuda, ha tenido que dar millones de euros a los bancos, que sospechosamente, están completamente arruinados, viendo lo que cobraban los directivos y un poquito que se llevaban… ahí tenemos la situación actual de los bancos y cajas de ahorro. El Estado tiene que hacer frente al pago de unos intereses altísimos, unido a las políticas de ajuste, que sólo han contribuido a paralizar el consumo de las familias, el cierre de empresas y destrucción de empleo. Aún así ,el gobierno de Mariano, continúa dando subvenciones al sector automovilístico, a la Iglesia , etc, sin olvidarnos de lo que cuesta el mantenimiento de la monarquía, explica el crecimiento de la deuda en este último año.

Esta deuda hay que pagarla, y la vamos a pagar todos, si, TODOS, aunque no sea una deuda contraída para beneficiarnos, sino para salvar a los bancos y empresas que no pueden pagar sus deudas, pero, ¿qué han hecho con el dinero?, ¿por qué tenemos que pagarla nosotros?.

Ya hemos comenzado, nos han subido el I.V.A., han recortado de todos los ámbitos posibles, tanto social, educación, sanidad, etc. A pagar una deuda de la que no nos hemos beneficiado, y encima y para rizar el rizo, estas medidas han sido tomadas e impuestas por Europa, el FMI, y demás instituciones, esto es una consecuencia que viene directamente derivada de la pérdida de soberanía de los estados miembros de
la Unión Europea.

Por qué no pagar sólo la parte de la deuda que sólo se ha contraído para beneficiar al pueblo, o al menos, que se nos consulte en lo referente a futuros rescates, que los habrá…

No nos pueden cargar con deudas de los bancos, que por usura y piratería, se han arruinado. No es legítimo, se han arruinado y nos han arruinado…no es legitimo que todas aquellas personas que sin miramiento el banco les ha embargado su vivienda, que según dicen, es un bien de primera necesidad, paguen el endeudamiento de la banca y del sector privado.

Yo no pago lo que no he consumido …


Conchi

17 octubre 2012

05 octubre 2012

Madrid.......olímpica.



Ayer, mientras iba a trabajar, en las televisiones que pusieron en los vagones del Metro, vi una buena o mala noticia, según se mire, Madrid 2020, ciudad olímpica, y me puse a pensar, ¿es momento de promocionar unas olimpíadas?, yo creo que no, lejos de ser radical, debemos de ser realistas, España se encuentra en una muy dura situación, huelga tras huelga, enfrentamientos con la policía, seis millones de parados, cerca de una segunda huelga general, la señora Botella cree que se podría vaciar el estanque del Retiro, rellenarlo de arena para que allí se pueda jugar al vóley playa, invito a la Alcaldesa de Madrid a que se de un paseo por el centro de la capital, y vea lo que yo, al menos, veo, las calles llenas de vagabundos, jóvenes pidiendo en el metro y en las cafeterías, pero claro, hay que querer ver…

No fue una mala idea, solo creo que no es el momento, todo esto me recuerda a la época franquista, cuando en la televisión sólo había toros, fútbol y Carmen Sevilla cantando en uno de los dos únicos canales que había, ahora se han sacado las olimpiadas del 2020, y fútbol, que el sábado es el ya famoso y tan comentado clásico, por si algún despistado no se ha enterado.

Muchos pensarán que se crearán muchos puestos de trabajo, es posible, pero poner en marcha un proyecto así es muy caro, y la Comunidad de Madrid esta pidiendo….voluntarios!!!!!, en el país con la tasa de paro más alta de la U.E. piden voluntarios, ya nos podemos apuntar…por si alguien esta interesado.

Cuando nos visiten los miembros del C.O.I. , que hagan las misma operación limpieza que, según las malas lenguas dicen, llevaron a cabo en 1992, llevándose a todas los mendigos, prostitutas, etc, a barrios del extrarradio, pues les invito a que empiecen, porque tienen una dura tarea… difícil de maquillar.

A un paso de ser rescatados, y como ya llevo diciendo desde hace bastante tiempo, y con la que esta cayendo, nos metemos en este jardín, es vergonzoso, y que haya gente que no entienda  por qué no tenemos credibilidad en Europa, nuestro mercado no remonta y de nuestro bono a diez años, hablaremos en otro momento.

Con la de cosas que tenemos que hacer, con la de personas que tenemos que ayudar, y se desmarcan con esto… en fin, ya lo veremos en alguna de las grandes pantallas que habilitará el consistorio, para que la plebe lo viva y lo disfrute, como se hacía en la vieja Roma.

Mi deseo, que seamos realistas y conscientes de que la situación es muy complicada, y todo nuestro empeño debería ser para luchar contra esta situación, y no por unos juegos.

Y, un mini deseo, que Rajoy este presente el día que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, que ya ha anunciado que no va a estar…pero este es otro tema.


03 octubre 2012

La inversión de la botella de agua.




Hace dos meses compre una botella de agua. Es algo así como una cantimplora; se puede rellenar  y con el tiempo no coge olores el agua y luego esta lo del “bpa free”. Como todo en esta vida los científicos no se ponen de acuerdo en si el bpa (bisfenol A) es bueno o no. Algunos aseguran que despide al tiempo una especie de sustancia nociva y otros dicen que no es así. Creerlo o no es elección de cada uno.

La verdad es que esta decisión, la de tomar un camino u otro, la de elegir una opción u otra, es algo que tendremos que hacer toda la vida y la cuestión es a santo de qué, tenemos este miedo ancestral a la equivocación. Equivocarse es de sabios dicen, yo creo que no es el hecho de equivocarnos sino de ser conscientes de ello y admitirlo, y luego pedir perdón. Todo es un pack, si no lo hacemos todo junto es cuando no funciona.

Yo compre mi botella de agua, pensando que hacia una inversión de futuro. Si compro una botella de agua que se pueda rellenar, pensé, no me gastare todos los días 0,40 céntimos de euro en una botella pequeña de agua de plástico, que luego tendré que tirar. A día de hoy quiero creer que esta inversión en una simple botella de agua rellenable ha ayudado a que mi gasto baje y mi contaminación también, pero no estoy exenta de haberme equivocado. Baraje bien las opciones, analice bien las alternativas y hice lo correcto a mi modo de ver y lo mejor es que, si me hubiera equivocado, solo tendría que pedir disculpas y elegir otro camino.

Cuando votamos también hay que pensar que es una inversión, una inversión de cuatro años que pueden ciertamente derivar en alguno más. Tenemos que ser más serios, valorar mejor las opciones, buscar las alternativas, reflexionar, porque no podremos simplemente comprar otro pasado mañana. Los políticos también tendrían que ser más serios en su trabajo, y hacer inversiones en el futuro de este país. En realidad quienes deberían invertir en el futuro de este país son las grandes empresas españolas (que en realidad son el escalón superior a los políticos), pero ¿para qué?, ¿para gastar dinero alentando a jóvenes que bien pueden emigrar y declamar de su país que no hay ningún tipo de futuro?,¿qué dice eso de nuestra “marca España”?.
Dice que somos gilipollas. Y que tenemos que espabilar con el ejemplo. 

Primero los consumidores  no nos queda más remedio y luego poco a poco, las empresas inteligentes tendrán que empezar a cambiar sus modelos de inversión y producción para adaptarlos a lo que pide el consumidor; pido que se me de trabajo, un trabajo digno, como persona cualificada de sobra en el ámbito al que aspiro llegar a trabajar. Pido que alguien confíe en mi trabajo e invierta en mí.


Silvia Piquer.